Senador Francisco Chahuán y Fundación Cultural Papageno presentaron proyecto a Ministra de Cultura para seguir ampliando una hermosa iniciativa que acoge a niños que viven en zonas de conflicto y alta violencia en la zona.
Ya son más de 1.700 los niños, correspondientes a 71 escuelas rurales, que al menos una vez a la semana participan llenos de entusiasmo a los talleres de La Escuela de Música Papageno. Pero no se trata de cualquier tipo de alumnos. Son estudiantes de comunas como Villarrica, Panguipulli y sobretodo en Temocuicui, zonas donde lamentablemente los hechos de violencia ha sido noticia.
Allí reciben clases y aprendizajes en instrumentos musicales y diversos tipos de artes, encabezados por el austríaco nacionalizado chileno, Christian Bosch, el cual recorre las escuelas ubicadas en un radio de 250 km, en la zonas más conflictivas de la Región de La Araucanía.
Este hermoso proyecto quiere seguir creciendo y por esa razón, el senador Francisco Chahuán junto al líder de la Fundación Cultural Papageno, llegaron hasta las oficinas de la Ministra de Cultura y de las Artes, Consuelo Valdés, buscado los apoyos para poder ampliar el proyecto e impulsar los talleres. La idea es triplicar la participación de los niños.
“Creo que este es un camino en la dirección justa, para apoyar soluciones a los problemas con la educación, integración y cultura. Ahí hay que levantar el conocimiento la responsabilidad por la cultura de todos los chilenos y en eso estamos. Ojalá pueda funcionar”, sostuvo Christian Bosch en la presentación ante la Ministra.
La jefa de la cartera de Cultura, Consuelo Valdés, se mostró entusiasmada por la idea, y se comprometió a buscar medidas de apoyo por parte del Ministerio. “Tuve la oportunidad de conocer el hermosísimo proyecto de la Fundación Cultural Papageno y el entusiasmo y pasión que le coloca su creador. Hemos visto el proyecto con mucha energía y entusiasmo, con mucha receptividad, y nos parece muy bien que se estén canonizando estas iniciativas. Tenemos el compromiso del senador Chahuán, que es una persona que cree mucho en la fuerza de la cultura en la integración del país y estamos muy atentos de cómo va a seguir avanzando este proyecto y ver de qué manera podríamos apoyarlos”.
Finalmente el senador Francisco Chahuán aseguró que respaldará con todo este proyecto. “Tiene el apoyo de todos los Lonkos, logró el apoyo del consejo municipal unánime en Panguipulli. Lo que ha hecho él no lo ha hecho el Estado. El único hombre que entra Temocuicui es él. Y está trabajando con los niños de ese lugar porque logra que se levanten las barreras”.
Comments