• Acción penal fue presentada por más de 100 parlamentarios sudamericanos, magistrados venezolanos y exiliados de ese país quienes denunciaron una serie de actos que violentan los derechos humanos. Todo comenzó cuando un grupo de ciudadanos venezolanos, encabezados por seis magistrados del Tribunal Supremo de Venezuela que se encuentran exiliados en Chile, denunciaron ante Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana de DDHH al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro por atentar contra los Derechos humanos y cometer delitos de lesa humanidad. A esta causa se sumó la presentada por más de 100 parlamentarios de diversos países por el desplazamiento forzado de personas, liderada por los senadores Felipe Kast y Francisco Chahuán, ambos integrantes de la comisión de Derechos Humanos. Las causas se fusionaron y siguieron su curso.
En ellas se exhortaba a establecer medidas cautelares y de protección por la sistemática violación a sus derechos humanos infringidas por el Estado Bolivariano de Venezuela, por sus representantes o autoridades, y todos los organismos o agentes que han contribuido o encubierto los atropellos a los derechos de estas personas.
Este miércoles 03 de noviembre, hubo novedades, pues desde la Corte Penal Internacional se informó que existen elementos suficientes como para comenzar una investigación por parte de dicho organismo, contra del Gobierno de Nicolás Maduro, por eventuales asesinatos selectivos, desplazamiento forzados de personas y otros delitos de lesa humanidad que están contemplados en el tratado de Roma.
“El año 2017 me tocó llevar a la Corte Penal Internacional una demanda por crímenes de lesa humanidad contra el dictador Maduro. Agradezco a decenas de parlamentarios que se sumaron a ese esfuerzo, luego se sumaron varios presidentes de distintos países del continente. Hoy, después de una larga espera, vemos una luz de esperanza. Formalmente la Corte Penal Internacional ha iniciado un proceso de persecución contra el dictador Maduro, justamente por los crímenes de lesa humanidad. Hoy más que nunca tenemos que seguir luchando, para que aquellos criminales que han violado sistemáticamente los derechos humanos, paguen con cárcel, el daño que le han hecho al maravilloso pueblo de Venezuela.”, argumentó el senador Felipe Kast.
“Acá hubo dos acciones que iniciamos, una junto al abogado Juan Carlos Manríquez por el desplazamiento forzado de personas, que está acumulada a la otra, donde se puso como ícono la situación que vivieron los jueces del máximo tribunal de justicia venezolanos, que fueron desplazados, entre ellos la magistrado Beatriz Ruiz Marín y por otra parte la situación de desplazamiento forzado masivo”, agregó el Senador Francisco Chahuán.
Todo esto en el marco de la grave crisis política, económica, alimentaria y social que ha sufrido Venezuela durante los últimos años, así como las múltiples y masivas violaciones a derechos humanos en detrimento de la mayor parte de la población venezolana.
Cabe mencionar que previamente Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá ya habían solicitado a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad y abusos a los derechos humanos ocurridos en Venezuela desde el 12 de abril de 2014 bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
Comments