Agrupación de Madres de Desaparecidos de la Región de los Ríos expuso ante la comisión de Derechos Humanos donde se reiteró que entre 15 a 20 personas desaparecen diariamente en nuestro país, por lo cual es urgente contar con un sistema de alerta temprana vía celular, mejorar la coordinación entre las policías y que los primeros minutos son claves en el proceso de búsqueda, sobre todo en los casos de los niños.
Una menor de sólo cinco años desapareció el pasado fin de semana en Viña del Mar. Su familia proveniente de Cerro Navia no ha tenido noticias de ella luego de tres días de infructuosa búsqueda. Están desesperados y ven impotencia la ausencia de un protocolo o procedimientos claros que permitan abrigar las esperanzas. Es uno de los 15 a 20 casos de personas que se extravían diariamente en Chile. Una cifra que alcanza las 7 mil personas en promedio al año.
A lo largo del país se han creado decenas de organizaciones de familiares de personas desaparecidas, como es el caso de la Agrupación de Madres de Personas Extraviadas de la Región de Los Ríos, quien llevaron a exponer sobre el considerable aumento de casos en la zona y las enormes dificultades en el proceso de búsqueda, sobre todo cuando los hechos se producen en regiones.
"El caso tiene que ocurrir en Santiago para que sea visible, porque en regiones es muy difícil que se inicie la búsqueda. Casos como el de Karen, donde su hermano desapareció en enero y cinco meses después apareció fallecido: nunca lo buscaron. Mi hermano lleva tres meses desaparecido y no hay una sola noticia o dato sobre su paradero. Esta es la realidad que está ocurriendo en el país. Se están vulnerando nuestros derechos y no se está respetando la vida de nuestros familiares desaparecidos, porque no hay empatía", explicó Maria Herrera, Presidenta de la Agrupación.
Por esta razón, los senadores María José Gatica y Francisco Chahuán, exigieron al Gobierno poner urgencia al proyecto de Ley que crea el sistema de Alerta o Código Amber que entre otras cosas permite el envío de mensajes vía celular en la zona cercana al supuesto sitio del extravío, información en portales de internet y en los canales de televisión, un nuevo sistema de cruce información entre las policías y herramientas para agilizar la búsqueda dentro de las primeras 48 horas.
"Lo que pedimos es sencillo: empatía por las cerca de siete mil personas extraviadas y por sus familias y que el Estado ordene sus instituciones para que se busque como corresponde a las personas que están desaparecidas y, en lo posible, hacer justicia. Solicitamos que se otorgue urgencia al código Amber, para darle celeridad a las primeras 48 horas de búsqueda y optimizar las herramientas de búsqueda; dar aplicabilidad al artículo 14 de la ley 21500 de extraviados –lo que depende del Ejecutivo- para poder gestionar el trabajo colaborativo entre las policías y entre fiscalías; y que el Presupuesto 2025 considere recursos para una futura brigada especializada y 100% enfocada en la búsqueda de personas”, indicó la senadora María José Gatica.
"Hace 5 años que el proyecto se encuentra en la comisión de transporte de la Cámara de Diputados que permite crear este sistema de alerta en cinco kilómetros alrededor y entregar la información adecuada para ayudar en su búsqueda (...) también los proyectos que buscan establecer afiches y avisos con rostros y nombres de personas desaparecidas en lugares de alta concentración de público como aeropuertos, puertos, estaciones de buses y metro. Incluso la posibilidad de poner esa información en las cuentas de los servicios básicos", agregó el senador Francisco Chahuán.
Ambos parlamentarios señalaron la importancia de establecer un nuevo protocolo de comunicación entre la Policía de Investigaciones y Carabineros ante los casos de personas extraviadas y reiteraron que las primeras 24 a 48 horas son claves para poder encontrar con vidas a las personas desaparecidas.
Comments