Tras reunirse con el Superintendente de Salud a quién además solicitó reducir los plazos de respuesta ante los reclamos de los afiliados por los aumentos unilaterales de los costos para recibir atenciones de salud.
Hace menos de un mes, seis Isapres anunciaban el aumento de sus tarifas, con un incremento cercano al 5,1%, el mayor alza en los últimos 10 años, lo que provocó una ola de críticas y cuestionamientos. Además terminaron por apurar la presentación de la Reforma al Sistema de Financiamiento de la Salud, con dos proyectos de Ley impulsados por el Presidente Sebastián Piñera.
No obstante, para el senador y miembro de la comisión de salud del Senado, Francisco Chahuán, preocupa que mientras no exista la aprobación de dichas iniciativas legales, las Isapres puedan volver a internar subir unilateralmente sus precios, motivo por el cual pidió formalmente congelar cualquier tipo de aumento en los planes, tras reunirse con el Superintendente de Salud.
“Hacemos un llamado a las Isapres a congelar el precio de sus planes de salud, mientras no se termina con la tramitación del proyecto de Ley de Isapres, que ya está en el Congreso Nacional, fundamentalmente porque no existe ninguna razón ni justificación para el alza en las primas. Hay que terminar con los abusos de las Isapres”, manifestó el parlamentario RN.
Por otro lado, Chahuán pidió al Superintendente de Salud, Patricio Fernández, realizar un doble esfuerzo y apurar las respuestas de la institución ante los reclamos de los afiliados por las alzas en los planes. Actualmente el promedio de resolución es de 320 días, lo que sumado a cifras como 200 reclamos mensuales, 15 mil durante el 2018 y mas de 145 mil recursos de protección contra las Isapres en las Cortes, exige una respuesta mucho más rápida.
“Estamos conscientes que uno de los temas a resolver por esta Superintendencia es el plazo en la tramitación de los reclamos, respecto a los beneficiarios o afiliados que se ven afectados por las alzas en sus planes de salud. Pretendemos inyectar recursos tanto humanos como tecnológicos para una mejora sustancial en este aspecto”, respondió Patricio Fernández.
La Superintendencia reconoció que actualmente funciona con un sistema muy antiguo que hace lento el proceso e impide que los profesionales del organismo puedan agilizar los tiempos de respuesta, pero que ya se habría iniciado un proceso de modernización.
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