188 firmas se han recolectado para conseguir una integración binacional entre ambos países para combatir los estragos de la pandemia.
Como un capítulo absolutamente superado se considera el comentario del mandatario argentino Alberto Fernández quien llamó a la unidad de la oposición chilena para “recuperar el poder”, prueba de ello es que los cuerpos diplomáticos de la Argentina y Chile establecieron un contacto para intercambiar información y evaluar los pasos a seguir en el futuro por la crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus .
En este contexto, dirigentes de ambos países firmaron un texto impulsado por el senador RN Francisco Chahuán en el cual realiza un llamado a la hermandad e integración de ambos países frente a la emergencia sanitaria mundial.
“Tenemos la convicción de poder construir el entendimiento institucional que promuevan bilateralmente la generación de acciones de convivencia activa y generosa entre ambos países, desde los principios y valores que nos dignifiquen como ciudadanos, sociedad y cultura, lo que implica relacionarnos y proyectarnos con voluntades propositivas, liderazgos sostenibles y teniendo el bien común su horizonte principal” , sentencio Chahuán .
La declaración ya ha conseguido 188 firmas, en territorio nacional han participado parlamentarios, ex embajadores, empresarios y académicos. Uno de los firmantes es el ex ministro Sergio Bitar (PPD) quien sostiene que, “seria necio que ante la magnitud de los desafíos compitiéramos en vez de colaborar”. Por su parte, el ex diputado y ex embajador Jorge Tarud (PPD) indicó, “la unidad y cooperación son esenciales para enfrentar este desafío común que es la pandemia”. En la misma línea el ex embajador de Chile en Argentina Eduardo Rodríguez Guarachi sentenció, “hoy estamos en una solida relación política, económica, social y castrense, lo que no quiere decir que no tenemos que planificar el futuro, y se hace fortaleciendo cada vez mas estas vinculaciones “.
Desde el lado trasandino, la declaratoria fue respaldad por la ex vice Pdta. del Gobierno de Mauricio Macri , Gabriela Michetti, parlamentarios y provinciales de partidos como el PRO y la Unión Cívica Radical, entre otros . El Presidente del movimiento Bases para el Bien Común, Santiago Riobo, llamó a que se tomen “medidas que nos lleven a crecer juntos, más allá de diferencias circunstanciales”. En el mismo sentido el diputado provincial del Partido demócrata, Guillermo Mosso, indicó, “necesitamos estimular esta integración y todos los temas coyunturales que puedan generar chispazos políticos, tiene que ser dejados de lado”.
Comments