El senador y Presidente de Renovación Nacional indicó su disposición favorable a que Chile firme el tratado medioambiental, promovido en su génesis por Costa Rica y que busca mejorar el acceso a la información, a la justicia y la participación pública en materia ambiental en países de América Latina y el Caribe.
No obstante, el parlamentario indicó que es necesario que Chile tome ciertos resguardos legales, para garantizar su correcta aplicación en suelo nacional, respetando las leyes vigentes.
“El tratado no admite reservas, pero sí se podrían formular declaraciones interpretativas, las cuales tendrían que ser presentadas por el Ejecutivo. Esto significa que los tribunales no podrían aplicarlo en forma directa, sino que sería necesario dictar legislación para implementarse. Así se evita que cada juez lo interprete a su propia manera, generando incertidumbre y conflictos con nuestra legislación”, explicó el Senador Chhahuán.
Según el Presidente de RN se trata de una buena fórmula, porque obliga a mejorar la actual legislación nacional fortaleciendo nuestra protección ambiental, y al mismo tiempo, se puede dar cumplimiento a las obligaciones internacionales.
“Acá tenemos que evitar entregarle un cheque en blanco a los tribunales para interpretar el acuerdo de Escazú”, complemento Chahuán
Kommentare