Parlamentario RN también celebró que el compromiso de acelerar la devolución de los excedentes, permitiendo que más de 3 millones de afiliados puedan disponer de esos recursos a la brevedad.
El primer acuerdo alcanzado por el Gobierno y la Asociación de Isapre logró que se postergara el alza en los planes de salud hasta el mes de noviembre. Sin embargo, la Comisión de Salud del Senado pidió a la Asociación de Isapre y la Superintendencia generar un nuevo acuerdo donde se extendiera el congelamiento de los valores por el máximo tiempo posible.
Ese compromiso se logró y quedó plasmando este martes, fijando que el precio de los planes de salud no subirán hasta agosto 2021. “Hoy en la Comisión de Salud, la Asociación de Isapre a accedió a nuestro planteamiento, estuvimos conversando con la Asociación junto con Carolina Goic, logramos mejorar sustantivamente los términos iniciales y hoy en día mientras terminamos regulando legislativamente el términos de las alzas unilaterales, tenemos hoy en día un plazo de un año donde se congelan todos los planes de salud y se establece una devolución anticipada de los excedentes para los tres millones y medios de afiliados, es una avance significativo, la Asociación de Isapres por primera vez desde su formación hace un ofrecimiento de esta naturaleza y exigimos que finalmente Gobierno pueda traer a la comisión de Salud del Senado el proyecto de fortalecimiento de Fonasa y podamos tramitar conjuntamente con el proyecto que da término de los abusos del sistema privado de salud, que dice relación con las preexistencias, las tablas de factores y por supuesto el término de las alzas unilaterales en los planes de salud”, sostuvo el senador Francisco Chahuán, quien valoró el acuerdo.
Por su parte, la Asociación de Isapres destacó que se trata de un esfuerzo inédito que representa un punto de partida para iniciar otras discusiones para mejorar el sistema de salud chileno.
El senador Chahuán finalmente agregó que este acuerdo ayudará a descomprimir también las acciones de los Tribunales de Justicia donde el 80 % de los recursos de protección en todas las cortes del país justamente dicen relación con las alzas unilaterales de los planes de salud, sin perjuicio que las personas igual pueden seguir recurriendo a la Justicia.
Comments