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Senador Chahuán y alcaldes inician cruzada para que Tren Rápido Santiago– Valparaíso sea incluido en

  1. El senador de Renovación Nacional (RN) por la región de Valparaíso Francisco Chahuán, junto a los ediles de Santiago, Estación Central, Casablanca, San Antonio y Concón dieron el puntapié inicial a la campaña ciudadana a través de redes sociales y en la vía púbica para reunir las firmas necesarias exigiendo que el proyecto sea declarado de interés público.

Como una manera simbólica, el senador Francisco Chahuán y alcaldes de la Región Metropolitana y Valparaíso, llegaron hasta el Municipio de Santiago para reactivar el Proyecto de Tren Rápido Santiago – Valparaíso, oportunidad en la que hicieron un llamado para que el Presidente Sebastián Piñera priorice la propuesta y la incluya en la Cuenta Pública.

Santiago, Casablanca, Concón, San Antonio, más representantes de Estación Central y Recoleta se sumaron a la cruzada que dará mayor conectividad, reduciendo los tiempos de desplazamiento y favoreciendo la calidad de vida. Sólo el 2018, se contabilizaron 35 mil vehículos que circularon diariamente por la Ruta 68.

En la oportunidad Chahuán indicó que “se trata de un proyecto que va a mejorar la conectividad entre Santiago y la Región de Valparaíso, en ese contexto nosotros estamos pidiéndole a EFE que finalmente mandate al MOP para que declare de interés público el proyecto y se llame a licitación pública internacional, tal como fue el compromiso del Presidente Piñera. Esto es fundamental  para descomprimir la ruta 68 y 78, nos va a permitir generar polos urbanos cerca de las estaciones intermodales una vez que se fije el trazado por parte del Ministerio OOPP y nos va a permitir avanzar en el mejoramiento  de la logística para los Puertos”, sentenció el senador Francisco Chahuán.

Por su parte el alcalde Santiago, Felipe Alessandri apoyó esta nueva campaña. “Queremos ciudades más amigables, más descongestionadas y también ciudades más conectadas y en esa línea el sueño del tren Santiago– Valparaíso viene a materializar una solicitud de los municipios de la V región vienen pidiendo hace décadas y que ningún Gobierno a logrado concretizar, frente a esto queremos impulsar el sector de Mapocho a la Chimba, junto al alcalde Recoleta y de Independencia darle un nuevo aire a todo ese sector y creemos que teniendo una estación terminal  en ese sector puede ayudar al desarrollo de esta zona”.

Ambos se mostraron optimistas en que este proyecto vuelva ser prioridad para el Gobierno y este incluido en el discurso del Presidente Piñera el 01 de junio.

ALCALDES: APORTE PARA PUERTOS Y TURISMO

Otro de los ediles presentes, fue el alcalde de San Antonio, Omar Vera, quien espera que el trazado final también los incluya. “Es para nosotros de tremenda importancia que este anuncio se materialice y se ejecute, por el crecimiento del Puerto la carga que hoy en día mueve en el orden a los 3.500 camiones diarios con el proyecto a gran escala podríamos llegar 4.000 o 5.000 camiones día y eso revienta toda infraestructura, en consecuencia, el tren es un tremendo paso para disminuir ese tipo de congestión y contaminación”. 

Desde el punto de vista turístico, el proyecto seduce a Municipios como Casablanca y Concón. “Es importante la inversión en las regiones, pero también para potenciar a nuestra región en el ámbito del turismo, algo que sin duda este tren va a beneficiar, no solo al gran Valparaíso, sino que toda nuestra región porque permite estar conectado  y así cada una ofrecer una amplitud de ofertas turísticas y no todo concentrado en una sola zona”, manifestó el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, actual Presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Chilena de Municipios.

Por su parte, el alcalde Casablanca, Rodrigo Martínez, aseguró  que “Casablanca es el único lugar donde puede ponerse una estación intermodal, además es la única comuna donde el  turismo creció, es una de la 10 grandes capitales del vino del mundo  y además es la más afectada por el intenso tráfico de autos por la ruta 68, no solamente  por la cantidad de autos  sino que el problema es donde los estacionan en  Viña, Valparaíso y Concón, gracias a este tren se va a poder viajar tanto a Casablanca como a estas dos grandes  ciudades  y viceversa sin problemas. Casablanca se transformaría en una ciudad dormitorio, una ciudad universitaria,  en un valle donde se podría realizar todo tipo de actividades estando a 25 minutos Santiago y a 15 minutos de Valparaíso o Viña del Mar”.

Paralelamente el senador Francisco Chahuán y los alcaldes lanzaron la campaña ciudadana desplegada en redes sociales y vía pública, buscando recolectar las firmas, para lo cual se levantarán stand en las ciudades y se desarrollará una nueva actividad donde se sumen más alcaldes tanto en Valparaíso como de la Región Metropolitana.

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