Esta auditoría del año 2022-2023 completo demuestra que aquí no solo bastaba con tener una banda de colombianos que vinieron hace dos años, que están presos varios de ellos, creyéndose que ahí había un foco del problema y que el sistema seguía funcionando. Pero ha funcionado pésimo porque el derecho al reposo por enfermedad se ha vulnerado. ¿Por qué? Por unos pocos que fraudulentamente han defraudado a Balfilco y pasó por las narices del FONASA, por todos sus sistemas informáticos, defraudando millonariamente al Estado. Esto lo ha puesto la Contraloría en manos del Ministerio Público. Ha llegado a ese extremo porque aquí hay delitos involucrados. Esto lo vamos a analizar mañana en la Comisión de Salud del Senado porque estamos abocados a licencia médica, pero queremos advertir que incluso estamos dispuestos a hacernos parte de todas las acciones judiciales, para perseguir esta vulneración a un derecho social que hoy día está sobrepasado en la práctica porque el fiscalizador, que es el FONASA, que es el defraudado, solo tuvo que llegar a la Contraloría para detectar las graves ausencias de control que existen en el sistema de licencias médicas", explicó el senador Castro.
“Basta ya!!. Basta ya a un Ministerio de salud que dice que va a ingresar un proyecto para rearticular todo el sistema para el pago de licencias médicas en nuestro país, pero vemos que Fonasa no ha sido capaz de tramitar en tiempo y forma un millon 180 mil licencias médicas. Pero también, basta ya de los abusos, de la defraudación. Porque no podemos permitir que tengamos verdaderas bandas dedicadas al otorgamientos de licencias médicas faltas o fraudulentas”, agregó el senador Chahuán.
Cabe recordar que este martes la comisión de salud del Senado, coincidentemente analizará el proyecto de Ley que proviene de cámara de diputados, el cual sanciona tanto a los facultativos que otorguen licencias médicas falsas, y también a los diarios que hagan uso de ellas.
Comments